No hay comentarios todavía

El estudio sobre el Smart Home de CONTEXT destaca la necesidad de desarrollar nuevas estrategias de retail en España

CONTEXT publicó los resultados del estudio el pasado mes de Febrero en Madrid, destacando la necesidad de mejorar la educación de los consumidores sobre los productos del Smart Home y desarrollar nuevas estrategias para apoyar el crecimiento en este sector.

A pesar de que los productos Smart Home pueden solucionar mucho de los problemas que tienen los consumidores, éstos todavía no son conscientes de ello. Por ejemplo mientras el 65% de los encuestados dijeron que estaban preocupados por su casa cuando estaban fuera de ella, actualmente sólo un 10% tiene conocimiento sobre las IP Cámaras. Cuando se preguntó a los consumidores dónde comprarían productos Smart Home en España, Rakuten, Amazon, Carrefour, Telefónica e Iberdrola fueron los primeros de la lista por delante de Media Markt, Worten o El Corte Inglés.

Los consumidores españoles eligieron a Rakuten (84%) y a Amazon (77%) como primeras opciones dónde comprar productos Smart Home en los próximos 12 meses. El 77 % de los encuestados eligió a Telefónica, aunque todavía no ofrece una gama completa de productos Smart home.
Los resultados también muestran que las empresas de bricolaje están desafiando a los retailers especialistas en TIC con el 62 % de los consumidores que planean comprar en Leroy Merlin y el 54% en Bauhaus. Empresas como Iberdrola también tuvieron una puntuación alta (62 %) y los consumidores creen que este tipo de empresas podría hacer un buen trabajo en la instalación de productos Smart home en sus hogares.

Desde otro punto de vista, vemos que los retailers tradicionales deben centrarse en ampliar su oferta en el campo del Smart home (domótica), tener consultores expertos para orientar a los consumidores y ayudar a facilitar la instalación de estos productos. En cuanto se refiera a los servicios de instalación, los operadores de telecomunicaciones, tales como Telefónica y las energéticas como Iberdrola están un paso por delante cuando se trata de acceder a una base de clientes y ofrecer servicios.

A pesar de la falta de conocimiento actual entre los consumidores españoles, casi el 40% cree que vivirán en una Smart home en los próximos 3-5 años.

2016 promete ser el año en que los consumidores empezaran a entender los beneficios de las Smart home. Mucha gente está interesada en aprender sobre Smart home, pero todavía hay obstáculos que superar en términos de cómo los retailers explican el concepto a los consumidores, y cómo los mercados adaptan con éxito esta categoría de productos.

Los comentarios están cerrados.